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Alcance

AL1
Emprender investigaciones en materia de su competencia, a fin de proponer ajustes al marco legal o a las regulaciones administrativas, para incorporar mejores prácticas de contratación y estándares internacionales.
AL2
Desarrollar el alcance del régimen jurídico de la contratación, optimizando el Sistema de Contrataciones Administrativas del Sector Público en sus aspectos administrativos, técnicos y económicos, mediante la emisión de normas administrativas, políticas públicas y la asesoría técnico-legal.
AL3
Diseñar, elaborar y difundir normativas complementarias de carácter general, así como modelos de manuales, guías, instructivos y pliegos estándares e instrumentos de gestión, en pro del desarrollo o mejora del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público.
AL4
Desarrollar competencias en los funcionarios y demás usuarios del Sistema Nacional de Contrataciones Administrativas, mediante la asistencia técnica y programas de formación especializada.
AL5
Desarrollar, administrar y operar el Registro de Información del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público y mantener la información accesible al público.
AL6
Desarrollar, administrar y operar el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE).
AL7
Supervisar la aplicación de las normativas emitidas por el Órgano Rector del Sistema de Administración de Contrataciones del Sector Público, y poner en conocimiento a la máxima autoridad administrativa de la anormalidad encontrada para que adopte la medida que corresponda.
AL8
Imponer sanciones a los proveedores y contratistas que contravengan las disposiciones del marco legal y del contrato.
AL9
Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos en que se observe en los funcionarios públicos, indicios de incompetencia, negligencia, corrupción detectados en el ejercicio de sus funciones.
AL10
Preparar anualmente estudios y análisis acerca del comportamiento de precios de bienes y servicios, a fin de que los organismos y entidades del Sector Público los utilicen en la preparación de sus proyectos de presupuesto y sus procesos de contratación.
AL11
Administrar, definir y supervisar los acuerdos marco, garantizando economías de escala a nivel nacional.
AL12
Desarrollar e implantar el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Monitoreo y Evaluación en las Contrataciones Administrativas, para garantizar la mejora continua de las adquisiciones del Estado.
AL13
Estudiar, analizar y promover la incorporación de tecnologías para la mejora continua de la Dirección General y del Sistema Nacional de Contrataciones Administrativas.
AL14 Interactuar con todas las Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en aspectos que competen a la implementación del Sistema Nacional de Contrataciones Administrativas, para garantizar su integralidad funcional.

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Ley 737