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PAC y PGA en las Compras Públicas

Instrumentos que permiten el proceso de desarrollo de las contrataciones en el sector público, alcaldías y sector municipal.

 

La palabra PLAN  se define como intención o proyecto que se elabora antes de realizar una acción, precisa de detalles para ejecutar una obra, permite sistematizar y ordenar la información, estableciendo un cronograma y determinando un periodo de trabajo.

En el proceso de Compras Públicas, la Dirección de Contrataciones trabaja con dos instrumentos que permiten el proceso de desarrollo de las contrataciones en el sector público, alcaldías y sector municipal.

El PAC (Plan Anual de Contrataciones), se rige por la Ley 737 “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y su Reglamento”; es un instrumento de gestión para que las instituciones del estado puedan contratar bienes, servicios y obras orientados al cumplimiento  de objetivos.

Debe publicarse en el primer mes del periodo presupuestario utilizando el clasificador básico del Sistema  de Contrataciones Administrativas Electrónicas.

Por otro lado el PGA (Plan General de Adquisiciones), este se rige por la Ley 801 “Ley de Contrataciones Administrativas Municipales”, este plan lo elaboran anualmente las alcaldías y sector municipal.

El PGA debe publicarse dentro del primer trimestre del periodo presupuestario en el portal único de contrataciones, sin perjuicio de su publicación en la tabla de avisos de la alcaldía o sector municipal.

Tanto el PAC como el PGA pueden ser modificados para incluir contrataciones no consideradas inicialmente pero igualmente deberán cumplir con los mismos requisitos de publicación, en lo que difieren estas herramientas son modalidades, términos y plazos, no obstante se busca en ambas la eficacia, eficiencia y transparencia en el proceso de las compras públicas.

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