Usted está aquí: Inicio / Noticias / OEA y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) acuerdan impulsar las compras públicas sostenibles en la región.

OEA y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) acuerdan impulsar las compras públicas sostenibles en la región.

 

Con el fin de apoyar a los Estados miembros de la OEA a través de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), la Secretaría General de la OEA y el IDRC se comprometieron, mediante la firma del acuerdo “Compras Públicas Sostenibles para una Economía Verde”, a impulsar las compras públicas sostenibles como uno de los elementos clave de la función de gobierno para fortalecer la gobernabilidad democrática.

El Proyecto tiene por objeto trabajar con las administraciones públicas de las Américas para posicionar a las compras públicas como una política catalizadora que promueva el crecimiento verde en la región, así como producir conocimiento especializado en compras públicas sostenibles y fortalecer capacidades en esta área para los miembros de la RICG y generadores de política pública.

El acuerdo se construye sobre la agenda de trabajo que la RICG ha venido desarrollando durante los últimos años a través de sus talleres sobre compras públicas sostenibles realizados en Washington DC en el 2012; Ciudad de Panamá en el 2011; San José de Costa Rica en el 2010 y Santo Domingo de Heredia, Costa Rica en el 2008.

Existe un consenso generalizado acerca del poder de las compras públicas como vehículo para la implementación de políticas públicas. El hecho de que las compras de los gobiernos alcanzan en promedio entre un 15 y 20 % del PIB de los países de la región, ilustra claramente la magnitud del poder transformador de esta parte de la administración pública.

En función de lo anterior, no sorprende que, ya sea por el empuje de las iniciativas de transparencia o por el apoyo a los planes de eficiencia en la administración pública, las compras públicas han ido ganando un lugar relevante en la agenda política de la región.

La RICG, iniciativa de los países de las Américas constituida como un mecanismo de cooperación técnica regional integrada por las instituciones gubernamentales en cabeza de los directores nacionales responsables de la regulación, gestión y modernización de las compras públicas; al igual que por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Internacional de Investigaciones para la Desarrollo (IDRC), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido a la vez catalizadora y beneficiaria de la consolidación de las compras públicas en la agenda regional y se ha convertido en el espacio de trabajo para los máximos responsables de las compras gubernamentales en América Latina y el Caribe.

Ben Petrazzini, especialista principal del Programa Apoyo al Crecimiento Inclusivo – IDRC, manifestó durante la Conferencia Anual de la RICG en el 2013: “El Proyecto pondrá especial énfasis en el apoyo que a través de las compras sostenibles se pueda dar a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de las compras públicas de la región; y sin duda, generará conocimiento empírico dirigido a apoyar el diseño de políticas de compras públicas sostenibles, así como la formación de recursos humanos capaces de liderar la concepción e implementación de las políticas públicas en mención”.

Con esta iniciativa regional de asesoramiento, capacitación, generación de conocimiento y construcción de espacios de colaboración creados por la Red, los países que la integran verán visto potenciados sus propios recursos y sus esfuerzos para la modernización de sus sistemas nacionales de contratación pública.

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737