Usted está aquí: Inicio / Noticias / Mipymes venderán al Gobierno los paquetes escolares.

Mipymes venderán al Gobierno los paquetes escolares.

Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, de Nicaragua, de los sectores madera-mueble, textil-vestuario y calzado, se preparan para suplir la demanda del Gobierno para la entrega del Bono Escolar 2014.
Mipymes venderán al Gobierno los paquetes escolares.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce durante el encuentro con Conimipyme.

 

Las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, de Nicaragua, de los sectores madera-mueble, textil-vestuario y calzado, se preparan para suplir la demanda del Gobierno para la entrega del Bono Escolar 2014.

Alfonso Valerio, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, destacó que por primera vez en la historia, las Mipymes surtirán parte de las compras que el Gobierno realiza para la entrega unos 300,000 paquetes escolares, lo cual dará empuje a este sector.

“No conocemos todavía las especificaciones técnicas de los productos, pero sí vamos a garantizar la buena calidad de los productos. Es una novedad muy productiva que va a generar miles de empleos y va a dinamizar el sector”, señaló Valerio.

Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, señaló que la nueva relación comercial que se abrirá entre el Gobierno y las Mipymes para la compra-venta del Bono Escolar, responde a la solicitud de apoyo que este sector les ha pedido.

“Esperamos que esto vaya redundando en más calidad, mayor producción, mejoría para la economía y más empleo para los nicaragüenses”, aseguró Arce.

El siguiente paso, según Arce, es coordinar con las autoridades del Ministerio de Educación, Mined, los parámetros de calidad requeridos así como el detalle de la cantidad que deberá comprar el Gobierno.

Paralelamente las Mipymes deberán presentar un inventario final sobre su capacidad de producción.

Cuero y calzado con capacidad

Alejandro Delgado, presidente de la Asociación de Cuero y Calzado, señaló que este sector es uno de los que tiene mayor capacidad de abastecimiento para suplir la demanda del Gobierno, lo cual generará 1,000 nuevos puestos de trabajo.

“Es uno de los sectores que está preparado para el paquete escolar. Ya tenemos experiencia con El Salvador. Hace cuatro años logramos hacer 110,000 pares en dos meses. Creo que somos uno de los sectores que estamos preparados para el Bono Escolar, siempre y cuando no pase de los 500,000 pares”, indicó Delgado.

Por su parte, Valerio aseguró que las Mipymes están capacitadas para suplir la demanda del mercado local y gran parte de la demanda gubernamental, pero que a corto plazo deberán incrementar su productividad.

“Lo que el Gobierno compra son 300 mil bonos escolares, acompañados de mobiliario escolar (…) Pensamos que lo podemos ir haciendo gradual, una primera parte este primer año y así poco a poco para también dar la oportunidad de que se vengan incorporando otros (productores) y vengan tecnificándose”, señaló Valerio.

Más de 300 Mipymes

Valerio explicó que se estima que más de 300 Mipymes se involucren en la negociación de venta con el Gobierno, de las cuales unas 100 serán del sector cuero y calzado, 150 del sector textil-vestuario y el resto del sector mueble.

Mipymes serán atendidas por MIFIC

Luego del encuentro que sostuvieron los representantes de Conimipyme con el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, el alto funcionario anunció que la atención de las Mipymes pasará nuevamente al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

“El Presidente de la República tomó la decisión de que se regresa al Mific la atención del sector de las Mipymes industriales que se habían concentrado en el Ministerio de Economía Familiar (…) porque no veíamos que hubiera capacidad en el Mefca para una atención adecuada”, dijo Arce.

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737