Usted está aquí: Inicio / Noticias / Honduras realiza su primera compra conjunta

Honduras realiza su primera compra conjunta

Nuevo mecanismo para la compra de medicamentos.

 

Según lo indicado en el Diario "El Heraldo" del país, el primer módulo de compra conjunta de insumos quirúrgicos a través del Sistema de Compras de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) fue realizado a mediados de agosto de 2013, por el Hospital Escuela, Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La nueva modalidad se trata de un novedoso sistema que funciona a través de una página web que administra compras conjuntas realizadas por varias instituciones, en esta ocasión del sector salud.

Héctor Martín Cerrato, director de la ONCAE, aseguró que este mecanismo permite realizar compras de calidad y con ahorros significativos para las instituciones. “Estas compras permiten generar ahorros, trasparencia y sobre todo una rapidez en la entrega de los productos”, manifestó Cerrato. El también abogado detalló que en esta compra de insumos quirúrgicos que ascendió a cinco millones de lempiras, se logró un ahorro del 54 por ciento.

“Esto nos congratula, porque cuando se inició este proceso hace un año, el ahorro que se proyectaba era de un 18 a un 21 por ciento”, comentó.Aseguró que la calidad de los productos está garantizada ya que el proceso tuvo la asistencia técnica durante un año del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En meses pasados, el Presidente Porfirio Lobo y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informaron que se establecería vía ley un nuevo mecanismo para compra de medicamentos. "En unos días estaré ante ustedes aquí anunciando la forma en cómo se van a comprar los medicamentos en los hospitales y terminar también con otra red de corrupción terrible que hemos tenido en Honduras”, manifestó Lobo.

Agregó que esa es una tarea en la que tiene mucho tiempo de estar trabajando y se la pidió a los últimos ministros de salud. Por su lado, Juan Orlando Hernández señaló que en el Congreso Nacional estuvo preparando un documento que lo iban a entregar a la suspendida ministra de Salud, Roxana Araujo, pero ahora con el cambio lo harán con la Comisión Presidencial de Salud. “La aprobación que en el Congreso hicimos de la Ley de Compras y Adquisiciones del Estado es un mecanismo transparente, que usa la tecnología y que usa el esquema de subasta a la inversa para eliminar todo el esquema de corrupción que existe en la compra de medicamentos”, manifestó Hernández.

Ese instrumento será incorporado en el sistema de compra de medicinas porque permite que los oferentes compitan por el menor precio con “enorme beneficio para el Estaco”. Explicó que mediante esta modalidad el Estado publica en una página web la lista de medicinas que necesita y el precio más barato que obtuvo en el último año, el cual será el máximo a pagar.

“A partir de ese precio máximo a pagar, los oferentes compiten ofreciendo precios más baratos y después del periodo otorgado para hacer las ofertas se le compra a que tenga el precio más bajo”, explicó el titular del Legislativo.

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737