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Aclaraciones a consultas de la LP No. 034-2016 “REEMPLAZO Y REHABILITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL BELLA CRUZ (15 DE JULIO) EN CIUDAD SANDINO”

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones y a ampliación al plazo de Recepción de ofertas para el Día 28/07/2016, de la Licitación Pública N°034-2016 REEMPLAZO Y REHABILITACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL BELLA CRUZ (15 DE JULIO) EN CIUDAD SANDINO, se notifica las aclaraciones a las Preguntas e Inquietudes realizadas, las cuales deberán ser consideradas en sus ofertas.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

1)- Solicitamos facilitarnos los planos en AutoCad.

R= Apegarse a los alcances y especificaciones técnicas del PBC.

2)- Solicitamos el contacto y número de teléfono de la persona encargada para programar la visita del sitio

R= Coordinar con la División General de Infraestructura Escolar.

3)- En los alcances de Obras. Etapas Preliminares (Construcciones Temporales). Habla de una  champa de oficina y una bodega, no refiere nada sobre una letrina temporal tanto en los alcances como en las especificaciones técnicas ¿Se debe incluir esta, o se prestaran condiciones en el centro escolar?

R= Deberán de considerarla en el alcance de obras.

4)- En las notas generales estructurales, pabellón ¨A¨ administración respecto al mejoramiento en zapatas. Suelos y Fundaciones: todas las notas sobre suelos y fundaciones están basadas en el estudio geotécnico-estudio para cimentación vertical Uraccan Bonanza:

1. El fondo de las excavaciones deberá estar libre de escombros, basura y suelo flojo

2. Retirar el material existente hasta una profundidad de 3.5m. Una vez alcanzada dicha profundidad mejorar con material selecto o suelo cemento proporción1: 4, hasta alcanzar el nivel inferior de las zapatas y compactado al 100% de su densidad seca máxima el fondo de las zapatas están especificadas en los planos estructurales de este proyecto referidos desde la superficie del terreno natural (NPT=0.15). En caso de zapatas pequeñas se podrán desplantar hasta  1.53 mejorando siempre hasta los 3.5 m de profundidad, es decir 2 metros de mejoramiento.

3. Mantener un estricto control de la humedad de los materiales a emplear.

4. La presión admisible del suelo se ha de considerar de 1.10 kg/cm2 ante cargas de servicio, pudiendo incrementar hasta 1.46 kg/cm2 Cuando en las combinaciones de cargas elásticas se incluyan las acciones accidentales (Sismo y Viento). Por otro lado en las especificaciones técnicas aparece:

El mejoramiento bajo la zapata, se considerará con dimensión en planta de cada tipo de zapara mas 0.20 metros a cada lado, es decir que se incrementará en 0.40 m más ancho y más largo la zapara, para que se realice el respectivo mejoramiento, tomando en cuenta los esfuerzos que producen dichas zapatas- a cada zapara se le mejorará 0.50 m de profundidad, quedando a criterio del supervisor la reducción o incremento en la profundidad por el tipo de material encontrado en cada punto de localización.

Pregunta: Aclarar espesor de Mejoramiento de Zapatas? Altura de desplante?

R= El espesor de mejoramiento deberá ser a como se indica en especificaciones de 0.50 mts, y su desplante estará en dependencia del tipo de zapata ya sea Z-1, Z-2 o z-3

5)- En los alcances de obra (PABELLON N° A: ADMINISTRACION Y LABORATORIO) Etapa 20 Movimiento de tierra, dice: Construcción de terraza con material selecto 153.13 M3 El costo unitario de este rubro habla generalizado con la construcción de una terraza en relleno. Pregunta: ¿Existe un Corte en terreno natural para su mejoramiento, Desalojo de material sobrante? Si es así ¿Qué volúmenes son? Detallar más esta etapa?

R= La construcción de la terraza implica todas las actividades que esto conlleva; descapote, desalojo de material de desecho, nivelación y conformación del área donde se construirá la terraza de acuerdo a los niveles de diseño, acarreo de material selecto de cualquier banco de material en producción, relleno y compactación de las capas de material selecto depositada cada 15cm, hasta alcanzar los niveles de diseño.

La construcción de la terraza, se hará de acuerdo con lo estipulado en Sección-203, Sección-208, Sección-302, Sección-303, Sección-304, Sección-305, Sección-306, Sección-307 o Sección-308 según NIC 2000.

6)- En los alcances de obra (PABELLON N° A: ADMINISTRACION Y LABORATORIO) Etapa 70 acabados aparece Jambas de vigas y columnas dos veces con la misma cantidad. Pregunta: Se refiere uno en paredes y el otro a fino o se encuentra repetido ¿Aclarar este punto?

70

ACABADOS

 

 

 

Piqueteo de Vigas y Columnas (Incluye todas las caras de los elementos)

M

1,549.75

 

Jambas de Vigas y Columnas (Incluye todas las caras de los elementos)

M

1,549.75

 

Repello de Paredes

M2

793.14

 

Jambas de Vigas y Columnas (Incluye todas las caras de los elementos)

M

1,549.75

 

Fino de Paredes

M2

793.04

 

Azulejo en paredes de 0.20x.30

M2

18.00

 

R= En la Etapa 70, referente acabados donde se repite la actividad de Jambas en vigas y columnas se encuentra repetido dos veces, tomar solamente uno de ellos.

7)- Con respecto a los lucernarios de concreto que aparecen en las Etapa de paredes y particiones. No se encuentran muchos detalles sobre este. Detalle de Resistencia del Concreto? Detalle de corte de varilla?

R= Deberán ser de concreto de 3000 Psi con repello y fino, con varilla de refuerzo de ½”.

8)- Solicitamos detalles de planos CANCHA POLIVALENTE MULTIUSOS.

MOVIMIENTOS DE TIERRA

FUNDACIONES Y LOSA DE CONCRETO

ESTRUCTURAS DE PORTERIA

PINTURA

 

R= Se adjuntaran detalles solicitados

 

9)- Solicitud de detalles de:

CASETA DE CONTROL

OBRAS EXTERIORES

ACCESO PRINCIPAL

PLAZA CIVICA CENTRAL

RÓTULO PARA EL PROYECTO

CONTENEDORES DE BASURA

PLANTAR PLANTAS DECORATIVAS

PLANTAR ARBUSTOS ORNAMENTALES

 

R= Se adjuntaran detalles solicitados.

 

10)-  EN PABELLONES N° B; REPARACION DE 4 AULAS + SERVICIOS SANITARIOS PARTICIONES

Rehabilitar particiones en servicios sanitario no hay detalles ni especificaciones de que son esta particiones y que implica su reparación para efecto de costos.

R= Las particiones son metálicas y su reparación se refiere a lijado, pintura y reparación de pedestales que estén dañado.

10)-El plano no presenta diseño de desagüe pluvial ni en techos, ni en pisos. ¿Cómo se hará la evacuación?

R=. Se incluye planos con diseño de desagüe pluvial así como de rejilla, y cambiar la cantidad de obra en el alcance de drenaje pluvial y rejilla pasará de 120 ml a 170 m

11)- El área donde se define se harán los nuevos módulos, se observan  bordillos donde existieron otros edificios, si es así se tendría que hacer excavaciones para retirar fundaciones, esto no aparece en los  alcances?.

R= Ajustarse a los alcances de obra, de tener que hacer excavaciones para retirar fundaciones se tomará en cuenta previa aprobación del supervisor de obra.

12)- Según los planos, los edificios nuevos y existentes quedan alineados. ¿Qué pasara con los jardines existentes? ¿Desaparecerán?.

R= Los jardines existentes de ser necesario habrá que demolerlos y retirarlos.

13)- En los planos no está bien definido ruta de tubería de desagüe de  aguas negras ¿estas pueden ser modificados? porque según planos atraviesa edificio existente a conservar (Pabellón F)

R= Se adjunta planos con nueva distribución de tuberías, y se actualizan los alcances.

14)- En la distribución de red de luminarias, el cable pasa por encima de edificio existente a conservar ¿Este puede ser modificado o se  mantiene el trazado?

R= El cable a utilizar en la distribución de red de luminarias será de Triplex No 6 ACSR y Triplex No. 2 ACSR, el cual es un cable forrado en postes de 30 pies de altura, se conserva distribución, de ser necesario realizar el cambio será previa aprobación del supervisor.

15)- Los materiales resultantes de demolición de edificios ¿Serán llevados a un sitio especifico o se entregaran en el sitio de construcción? (Materiales reutilizables)

R= En especificaciones técnicas dice que los materiales resultantes de demolición que puedan reutilizarse será el Ingeniero Supervisor el encargado de tomar decisiones.

16)- Los botaderos del municipio reciben material de demolición?

R= Será coordinado con gestiones a la Alcaldía realizadas por contratista.

17)- ¿Quién hará gestión de permiso por cortes de árboles, en caso de haber cortes?

R= Las gestiones de permisos de cortes de árboles se realizan por contratista.

18)- El suministro de agua y luz, ¿Lo suministra el centro de educación?

R= El suministro de agua y luz son parte de los costos de operación y se deben incluir en sus costos el contratista.

19)- En alcances correspondientes a edificios de Administración y laboratorio, en etapa 35, sub-etapa ¨Viga corona VC-2¨aparecden 7ml. Sin embargo en elevaciones estructurales la única viga corona que se observa es la de VC-1. Favor indicar dónde irá

R= Ver plano de planta estructural de techo, detalle T-9, ES – 05, Elevación B´

20- En acabados 70. Pabellón A. está repetida la actividad: Jambas de vigas y columnas (1,549.75ml). Revisar alcances de Jambas de vigas y columnas

R= En la Etapa 70, referente Acabados donde se repite la actividad de Jambas en vigas y columnas se encuentra repetido dos veces, tomar solamente uno de ellos.

21)-  Aclarar si es piso Ladrillo o Piso porcelanato? No puede ser piso de ladrillo porcelanato.

R= Será cerámica (PORCELANATO) para pisos de 33 cm x 33 cm, el color y la calidad deberá ser aprobada por el Supervisor.

22)- Indicar modelo de inodoros y lavamanos. Esto para unificar costos.

R= La marca de los accesorios y equipos sanitarios a instalar, serán escogidos y aprobados en coordinación con la supervisión, teniendo especial cuidado del cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas.

23)- Los acabados de bloques sisados, deberían estar como alcance independiente (m2) a ¨Mampostería de Bloques¨, ya que en planos hay paredes que indican repello fino y en otros bloques sisados.

R= El Repello y Fino están como alcances independientes y solamente está considerado en áreas que lo llevan

24)- En revisión de alcances de Obras encontramos las siguientes dudas. En alcances, en lo que corresponde a Plaza Cívica Central. ¨Plaza cívica con jardineras de ladrillo cuarterón cizado con canales desagüe, tarima, gradas de acceso, todo conforme a detalles en planos¨. Se indica área de 836.m2. Sin embargo en planos se logra determinar que la plaza cívica tiene incluso área menor a los 100m2. Favor revisar y aclarar.

R= El área esta correcta en alcances de obra igual a 836 m2.

25)- En alcances, en lo que corresponde a Reparación de Pabellones B, en Etapa 130 ventanas y 140 Obras Metálicas, se encuentra repetida la descripción de la actividad a ejecutar ¨Limpieza con cepillo de cerdas en verjas para protección de ventanas y puertas, incluye 2 manos de pintura anticorrosiva y una mano de acabado fast dry¨. Favor revisar y corregir. Ya que como oferentes no podemos variar los alcances ni descripción del proyecto de licitación.

R= Tanto para el pabellón B como para el pabellón C, en la Etapa 130 correspondiente a Ventana, cambiar alcance de actividad por “Limpieza de perfileria de aluminio con diluyente, y paletas de vidrio con detergente instalado en boquetes de ventanas. Incluye reposición de paletas, clips y operadores dañados”.

26)- Detalle de portón peatonal y portón vehicular no existen en los planos suministrados. Tampoco de Caseta de control, Rampas peatonales (OBRAS EXTERIORES, 190 Obras exteriores). No existen detalles de pasamanos metálicas, ni se encuentra en planos detalles correspondiente a ¨Suministro e instalación de malla ciclón para perímetro de preescolar¨. Favor aclarar.

R= Se adjuntan detalles solicitados.

27)- No hay detalle referente a Placa conmemorativa de aluminio así como dimensiones de base en concreto a construir.

R= Se adjunta detalle solicitado.

28)- No hay detalle de Bancas metálicas a construir.

R= Se adjunta detalle solicitado.

29)- El plazo de entrega de la obras se estipula en 120 días. Por la cantidad de obras a realizar en el proyecto solicitamos considerar extensión de este plazo por lo menos 30 días adicionales para un plazo de 150 días totales.

R= Ajustarse a Pliego de Bases y Condiciones.

30)- Ciertamente la obra es bastante sencilla tocando el tema técnico. Solicitamos considerar para candidato propuesto como ingeniero o arquitecto residente- considerar 2 años como experiencia especifica mínima en el cargo de residente y considerar 1 año de experiencia en obras verticales ya sea como supervisor y/o diseño.

R= Ajustarse a Pliego de Bases y Condiciones, Segundo Sobre, Documentos Técnicos y Económicos, Ítem No. 8.

31)- ¿El proyecto será exonerado del IVA?

R= Ajustarse a Pliego de Bases y Condiciones, “Los precios no deberán incluir el quince por ciento (15%) del Impuesto al Valor Agregado, de conformidad a lo establecido en el Arto. 287 numeral 67 de la Ley 891 “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria”.

32)- Formulario de ejecución de obras tanto físico como financiero. No corresponde al proyecto de Ciudad Sandino. Existe error en el formato que al parecer corresponde a otra licitación.

R= Se adjuntan formatos correctos.

33)- Sillas, Escritorios y Pupitres aparecen reflejadas en planos, peno no están en los alcances. Por tanto No las suministra el Contratista. Confirmar por favor

R= Se adjuntan formatos correctos.

34)- Consultamos que si la visita al sitio puede ser avalada por el Director (a) del Centro Escolar Bella Cruz (15 de Julio

R= Apegarse al PBC Página No. 8.

35)- Solicitamos nos suministren los documentos en Digital ya sea en una USB o CD?

R= Los  oferentes  elegibles podrán obtener el Pliego de Bases y Condiciones en idioma español en el Portal Único Contratación www.nicaraguacompra.gob.ni.

36)- Favor especificar lo siguiente: Que incluye la actividad ¨Construcción de terraza con material selecto¨.

R= La construcción de la terraza implica todas las actividades que esto conlleva; descapote, desalojo de material de desecho, nivelación y conformación del área donde se construirá la terraza de acuerdo a los niveles de diseño.

La construcción de la terraza, se hará de acuerdo con lo estipulado en Sección-203, Sección-208, Sección-302, Sección-303, Sección-304, Sección-305, Sección-306, Sección-307 ó Sección-308 según NIC 2000.

37)- Determinar la ubicación, distancia al proyecto del banco de material selecto y si este ha sido explotado o no.

R= Se puede utilizar cualquier banco de material selecto que cumpla con las siguientes características: Límite Líquido máximo de 35%, un Índice de Plasticidad máximo de 6%, y sus partículas deberán pasar 100% el tamiz de 2”, de 35 a 65% el tamiz N°4 y de 5 a 15% el tamiz N°200. El material deberá ser compactado en capas con espesor mínimo de 20 centímetros a un mínimo de 95% Próctor Estándar (ASTM D698). El material de relleno de las terrazas deberá estar libre de sobre tamaños mayor de 1/3 del espesor de la capa de compactación o según aprobación por supervisión.

38)- Indicar los volúmenes de corte y conformación en las terrazas. También de acarreo de material de desecho.

R= Ajustarse a los alcances de obra.

39)- Indicar las proporciones del suelo cemento bajo zapatas.

R= Se mejorara con material selecto con una desplante de 0.5 mts bajo las zapatas.

40)- El tipo de ladrillo porcelanato, rango de precio y si es posible el código del mismo. Hay porcelanatos desde ocho hasta 80 dólares. Por favor definir cual se va a usar.

R= Será cerámica (PORCELANATO) para pisos de 33 cm x 33 cm, el color y la calidad deberá ser aprobada por el Supervisor.

41)- Que incluye la actividad ¨Instalación de agua potable interna o instalación de aguas negras interna. Por favor especificar metros lineales de tuberías, es decir, cada una de las obras que el licitante quiere que ofertemos con unidad de medida.

R= Ajustarse a Alcances de obra, planos y especificaciones.

Las demás disposiciones contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones, se mantienen inalterables y con igual valor legal.

 

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RICG
Ley 737