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Inspectoria de Procesos

 

La fase de Inspectoría de Proyectos permitió la confirmación constante del nivel de seguridad jurídica en el que se desarrollaban los procesos de adquisiciones institucionales, lo que permitió definir las áreas donde se debía fortalecer el control interno en la gestión de la compra pública.
  • Se revisaron 2890 expedientes de procesos de adquisiciones institucionales, superando la cantidad contractual de 2818.
  • Se definieron tres áreas fundamentales en donde debía fortalecerse el control interno de los procesos de adquisiciones públicas, los que se denominaron: a) Area de Adquisiciones, b) Areas Sustantivas y c) Areas Técnicas.
  • El total de oportunidades para fortalecer el control interno de los procesos de adquisiciones fue de 5848, distribuidas en estas tres áreas así: 2453 en el Área de Adquisiciones (42%); 1430 en las Áreas Sustantivas (24%) y 1965 en las Áreas Técnicas (34%), distribuidas a su vez en todo el territorio nacional.
  • Se definieron las tendencias finales por institución en cuanto al ciclo de gestión de la contratación, desde las actividades previas (planificación de operaciones, plan de adquisiciones, elaboración de PBC’s, etc.) hasta la adjudicación del contrato.

Como parte del fortalecimiento institucional impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, a partir del año 2008 el componente de Monitoreo paso de ser un equipo consultor, a formar parte del staff de la Dirección General de Contrataciones, desde ese mismo año se ha venido dando seguimiento a las diferentes instituciones del Sector Publico, en las que se ha aplicado diferentes la revisión de expedientes de compras y la actualización de la Línea de Base que está constituida por diferentes indicadores que evalúan la gestión realizada en las áreas de adquisiciones.

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