Ley 737

Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

 

Aviso importante para los usuarios de Mesa de Ayuda:

Se recomienda que, previo a formular su pregunta a Mesa de Ayuda, revise la Ley No. 737 y su respectivo Reglamento, para verificar que su consulta no tiene respuesta en dichos textos. El servicio de Mesa de Ayuda tiene por objeto aportar elementos de juicio a los usuarios, que les permitan interpretar de mejor manera el correcto sentido y alcance de la normativa relativa a la contratación pública. En razón de lo anterior, las respuestas y criterios que entrega este servicio no implican una postura oficial de la Dirección General de Contrataciones del Estado sobre las materias que versan, sino son sólo la base de estudio, para que los propios usuarios establezcan sus conclusiones interpretativas y acciones.

Dirección General de Contrataciones del Estado.

 

1.- ¿Cuándo se aplica el 10% que establece el Artículo 27 de la Ley No.737?

Se refiere a que si una oferta en su monto superare el límite de la modalidad, y satisfaga los requerimientos de la entidad, no se invalidará el proceso si no supera el 10% del límite de dicha modalidad y se dispone de presupuesto para asumir la adquisición.

 

2.-¿Cómo se establecen las garantías, sus tipos de formas y montos?

Las garantías deben ser emitidas por entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos. Deben establecerse en el pliego de bases conforme lo indicado en la Ley. En el caso de la Seriedad de oferta, esta podrá ser mediante declaración de seriedad ante Notario Público excepto en procesos licitatorios que será pecuniaria. En el caso de Garantía contra vicios ocultos, debe indicarse en el estudio previo su porcentaje y vigencia.  El contrato debe indicar el procedimiento de la respectiva ejecución de la garantía mediante el principio del debido proceso.

 

3.- Si es obligatoria la visita al sitio y cuándo se aplica

Conforme arto. 255 del RGLCASP, en todo procedimiento de Licitación Pública es de obligatorio cumplimiento la visita al sitio.  Principalmente debe recogerse en el Pliego de  bases como un requisito esencial de acuerdo al arto. 46, numeral 5 de la Ley. Cuando la entidad considere necesario tal requerimiento en otras modalidades, lo deberá establecer en el Pliego de bases y condiciones.

 

4.- -¿Cómo aplica la renovación en el contrato, en qué momento y por cuanto de monto.

La renovación de contrato es aplicable en servicios generales o complementarios, conforme a las condiciones del arto. 87 de la Ley, debe existir una cláusula de renovación en dicho instrumento, y para que se aplique debe ser antes del vencimiento del contrato, debiendo existir de previo la satisfacción escrita del servicio recibido, y autorización de la máxima autoridad.

 

5.- Si es permitido o prohibido establecer determinada marca en los Pliegos de bases y condiciones.

La Ley No.737 prohíbe establecer determinada marca para la adquisición. La entidad debe considerar los preceptos del arto. 61 del RGLCASP. Solo se exceptúa aquellos casos en que el objeto de la contratación pueda identificarse únicamente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas. También podrán utilizarse estas alusiones a manera de referencia cuando la necesidad pueda atenderse con productos similares.

La entidad debe basarse en las especificaciones técnicas que se brindan para ese producto, apoyado con el área técnica y solicitante que son los que pueden conocer más sobre el tipo de bien.

 

6.-¿Cómo definir un caso de Contratación Simplificada?

De conformidad con el arto. 27 de la Ley, la Contratación Simplificada es una modalidad excepcional que responde a las situaciones taxativamente señaladas en el arto. 58 de la Ley, dejándose constancia de la causal respectiva en el informe técnico legal. Este informe técnico legal debe trabajarse por el área solicitante con el apoyo del área técnica, elevándose a la máxima autoridad dicha solicitud a fin de que este autorice el uso de la modalidad. Los casos ya están definidos en el arto. 58. Será el informe técnico legal que debe acompañarse de documentación soporte que ayuda a la toma de decisiones. En el SISCAE se encuentra disponible la normativa de Contratación Simplificada que contiene procedimiento explicado.

 

7.-¿En la administración de contratos quien estaría a cargo de informar avance o incumplimiento o ejecución de garantías?

 

El arto. 71 de la Ley y el arto. 234 del RGLCASP establecen la necesidad por parte del contratante de dirigir, controlar, y supervisar la ejecución del contrato, para ello debe apoyarse en un grupo conformado para su administración, que atienda el seguimiento, cumplimiento y tome medidas preventivas en la ejecución del contrato. Este equipo está en el deber de advertir y tomar medidas correctivas, conforme su avance, sea incremento o disminución, atrasos o avances, o ejecución de garantías, cualquier situación que se va desarrollando debe informarlo ante la máxima autoridad. Debe plantearle las medidas tomadas conforme a ley establecidas, recomendaciones, o alternativas que permitan soluciones óptimas.  Será la máxima autoridad que determinará la decisión.

 

8..-Respecto al Concurso ¿Cómo se aplica el método de selección y sus etapas?

 

De acuerdo al arto. 59 de la Ley, el Concurso es el procedimiento para contratar personas individuales y firmas consultoras. En el caso de los individuales su procedimiento solo se basa en las propias calificaciones de los participantes, no hay propuesta técnica ni económica. En el caso de firmas consultoras previamente debe haber una precalificación, utilizándose los métodos de selección que se encuentran en los artos. 153 en adelante del RGLCASP, y es en atención al tipo de trabajo a realizarse por parte del consultor. Comúnmente se procura dar énfasis a la calidad más que al precio.  En el SISCAE existe el PBC para firmas consultoras que contiene los pasos.

 

9.- ¿Cómo se aplica la multa en el contrato?

De conformidad al Arto. 71 y de la Ley y arto. 257 del RGLCASP, el porcentaje aplicado debe estar anunciado en las bases de la contratación y luego acordado en el contrato que se suscribe. Esta multa no podrá ser mayor al cinco por millar.

La penalidad por multa total no debe exceder el 10% del valor total del contrato, esto por efecto de resguardar el equilibrio económico del proveedor.

Una vez aplicada la multa en su totalidad, la entidad debe analizar ante el incumplimiento prolongado la ejecución de la garantía.

 

10.-Si los proveedores de cuota fija pueden participar en los procesos de contratación de mayor monto

Por los principios establecidos de la contratación en la Ley No.737 no existe ninguna restricción para oferentes más que los establecidos en las bases de la contratación (PBC), en atención al objeto y alcance de la contratación, será la entidad contratante la que debe indicar requisitos a cumplir por cada potencial proveedor para ser accesible a la adjudicación.

 

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