Ley 801

Ley de Contrataciones Administrativas Municipales.

 

Aviso importante para los usuarios de Mesa de Ayuda:

Se recomienda que, previo a formular su pregunta a Mesa de Ayuda, revise la Ley No. 801 y su respectivo Reglamento, para verificar que su consulta no tiene respuesta en dichos textos. El servicio de Mesa de Ayuda tiene por objeto aportar elementos de juicio a los usuarios, que les permitan interpretar de mejor manera el correcto sentido y alcance de la normativa relativa a la contratación pública. En razón de lo anterior, las respuestas y criterios que entrega este servicio no implican una postura oficial de la Dirección General de Contrataciones del Estado sobre las materias que versan, sino son sólo la base de estudio, para que los propios usuarios establezcan sus conclusiones interpretativas y acciones.

Dirección General de Contrataciones del Estado.


    1. ¿En qué momento puedo modificar el Plan General de Adquisiciones?

El PGA puede ser modificado, durante el curso del año presupuestario, para incluir o anular contrataciones, en caso que se produzca imprevistos que conlleven a la reprogramación de metas institucionales propuestas o una modificación de la asignación presupuestal. (Art. 7 Ley n° 801).

 

    2. ¿Cuáles condiciones deben cumplirse para la implementación de la administración directa?

La administración directa es considerada como materia excluida dentro de la norma por las particularidades que presenta en cuanto a ejecución de proyectos. Conforme las regulaciones para la aplicación de esta figura en materia de contrataciones municipales, se requiere: el Concejo Municipal haya aprobado la ejecución de la obra vía administración directa, debe tratarse de una obra pública, la alcaldía debe contar con equipo y con personal idóneo y necesario que garantice resultados eficientes y de calidad. (Arts. 4 literal h de la Ley n° 801 y 5 del Reglamento)

 

    3. ¿Es posible declarar un proceso desierto antes de haber recepcionado ofertas?

Conforme lo establecido en el art. 49 Ley 801, se determinan las causales para declarar desierto un proceso de contratación estableciendo taxativamente tres causales, siendo estas: No haber recibido oferta, que ninguna de las ofertas cumpla con las condiciones establecidas en el PBC o carta de invitación y que la máxima autoridad no esté de acuerdo con la recomendación del comité. En consecuencia, la declaratoria de desierto se realiza luego de haber finalizado el período para recepcionar ofertas.


    4. ¿Qué servidores públicos deben estar dentro del régimen de prohibiciones?

Conforme lo dispuesto en la norma, las personas afectas al régimen de prohibiciones son todas aquellas que tienen injerencia y poder de decisión en los procesos de compras y contrataciones que desarrolla la Alcaldía o Sector Municipal. (Ver art. 75 Ley 801).

 

    5. ¿Un proveedor municipal puede inscribirse como proveedor municipal, aún teniendo certificado de proveedor del Estado?

Uno de los principales requisitos para la inscripción como proveedor municipal es contar con domicilio y encontrarse solvente en el municipio donde realiza la inscripción. Todo conforme lo establecido en los arts. 19 y 20 Ley n° 801, 36 y 39 Del Reglamento de la misma ley.


    6. ¿Un proveedor de cuota fija puede participar en un procedimiento de licitación por registro?

Conforme a los principios establecidos en la Ley n° 801, toda persona natural o jurídica puede participar en los procesos de contratación, debiendo en esta ocasión, los pliegos de bases y condiciones, y el alcance de la contratación establecer aquellas condiciones o requisitos que debe cumplir el proveedor y la oferta para ser evaluado y luego recomendado, y en este caso seleccionado como la mejor oferta que cumpla lo estipulado por la entidad. Las capacidades serán evaluadas por la entidad contratante conforme los requisitos que haya indicado en sus bases de contratación. (Ver art. 5 y 32 Ley n° 801).

Razón por la que la condición impositiva no es un obstáculo para participar en un proceso de contratación, solamente el cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales del objeto propio de la contratación.

 

    7.¿Quién es el responsable de formular los requisitos y especificaciones técnicas o términos de referencia de la contratación?

Corresponde al área requirente o solicitante elaborar y proponer sus requerimiento técnicos de los bienes, servicios u obras a contratar, para su inclusión en el PGA. Una vez presupuestada deberá organizar e impulsar en coordinación con las áreas técnicas los requisitos Adicional, es competencia del área requirente justificar la finalidad de la contratación. (Véase art. 6 literal d) del Reglamento de la Ley n° 801).

En línea con lo anterior, la elaboración de las especificaciones técnicas y términos de referencia, según corresponda es competencia del área técnica o experto en la materia, de manera que se garantice una descripción clara y precisa de las características relevantes de los bienes, servicios u obras a contratar.  (Ver arts. 6 literal d) y 63 del Reglamento de la Ley n° 801).

 

    8.¿Es factible que dentro de las especificaciones técnicas se haga alusión a marca de un producto?

No, en la descripción de los bienes y servicios a contratar no se podrá hacer referencia a marcas o nombres comerciales, patentes o fabricación o procedencia, procedimiento de fabricación, marcas, patentes o tipos, origen o producción determinados, ni descripción que oriente la contratación hacia ellos. Sin embargo, esta regla general encuentra su excepción cuando ello responda a un proceso de estandarización debidamente autorizado por su Titular. (Art. 14 del Reglamento de la Ley n° 801).


    9.¿Conforme las fases de ejecución de un proceso de contratación en qué momentos puede la Alcaldía o Sector Municipal realiza modificaciones al PBC o carta de invitación?

Las especificaciones técnicas o términos de referencia pueden ser mejorado, actualizado y/o perfeccionado hasta antes de la recepción de ofertas. Las modificaciones pueden surgir producto de la visita al sitio, reunión de homologación y/o aclaraciones presentadas por los potenciales oferentes. Todo con la finalidad de mejorar, actualizar y/o perfeccionar las especificaciones técnicas, así como los requisitos de calificación. (Arts. 36 Ley 801, 73 al 75 del Reglamento de la misma ley. Véase también circular n° CA-DGCE-ASM-05-2017).

 

10. ¿Es posible iniciar un proceso de contratación sin verificación de disponibilidad presupuestaria?

 

Para iniciar un proceso de contratación, es requisito indispensable contar con la verificación presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del art. 9 de la Ley n° 801.

 

11. ¿Existe en la Ley n° 801 un porcentaje para declarar una oferta como ruinosa?

No, la ley dispone que Alcaldía o sector municipal puede rechazar una oferta si de ella le suscita dudas razonables respecto de las posibilidades que tiene para cumplir con el correspondiente contrato. Antes de ejercer esa facultad, sin embargo, debe haber realizado un proceso de indagación con el contratista u oferente, a fin de emitir un pronunciamiento que la norma exige que sea debidamente fundamentado. Todo esto dentro del período de evaluación de la oferta. (arts. 42 numeral 6 Ley n° 801, 2 literal h y 86 del Reglamento de la misma Ley)

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12. ¿Qué debo hacer para reaperturar un proceso declarado desierto?

Una vez firme el proceso declarado desierto, se procede a ingresar nueva línea al PGA completando la información de cada uno de los campos y en especial seleccionando la casilla reapertura. Una vez autorizado el proceso en el sistema, es conveniente revisar las especificaciones, alcances y requisitos del PBC o carta de invitación todo con el objetivo de realizar ajustes en caso que corresponda. Habiendo revisado los documentos del proceso se procede a la publicación del proceso, para esto es necesario identificar el proceso declarado desierto. Identificado el proceso seleccionar la acción reabrir nuevamente habilitándose la pantalla de publicación, se completan los datos que solicita el sistema y se procede a la publicación del proceso.

Es importante mencionar que en los casos de licitaciones por Registro o Pública, se debe publicar el Pre-PBC indicando también que se trata de una reapertura. Recuerde que conforme la norma los procesos reiniciados de una declaratoria de desierto, los plazos serán contados al 50% del plazo original.

 

13. En los procesos desarrollados bajo modalidad de licitación pública o por registro, ¿se debe emitir la resolución o acuerdo de inicio con la publicación del Pre-PBC?

Conforme lo establecido en el tercer párrafo del art. 9 de la Ley n° 801, en los casos de procesos desarrollados bajo modalidad de licitación pública o por registro deberá publicarse el Pre-PBC, sin embargo, la resolución o acuerdo de inicio se emite una vez cumplido el plazo de publicidad del Pre-PBC. (Véase también art. 65 del Reglamento de la Ley n° 801).

 

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