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De Proveedores del Estado

 

Aviso importante para los usuarios de Mesa de Ayuda:

Se recomienda que, previo a formular su pregunta a Mesa de Ayuda, revise la Ley No. 737 y Ley No. 801 y sus respectivos Reglamentos, para verificar que su consulta no tiene respuesta en dichos textos. El servicio de Mesa de Ayuda tiene por objeto aportar elementos de juicio a los usuarios, que les permitan interpretar de mejor manera el correcto sentido y alcance de la normativa relativa a la contratación pública. En razón de lo anterior, las respuestas y criterios que entrega este servicio no implican una postura oficial de la Dirección General de Contrataciones del Estado sobre las materias que versan, sino son sólo la base de estudio, para que los propios usuarios establezcan sus conclusiones interpretativas y acciones.

Dirección General de Contrataciones del Estado.


1.¿Cómo obtener una nueva clave de acceso para actualizar el certificado de proveedor del Estado?

Los usuarios del SISCAE que deseen obtener una clave de acceso, deben ingresar al portal www.nicaraguacompra.gob.ni

En la parte inferior en la Sección de Proveedores dar clic en Ingresar al Portal de Compras

Seleccionar el Link Olvidó su Clave? Ubicado en la parte superior derecha debajo de los campos Usuario y Clave.

  • Seleccionar en Tipo de Usuario Proveedor
  • Ingrese su  usuario y correo electrónico y de clic en la opción Procesar.

Si al darle clic a Procesar le aparece un mensaje que dice  que los datos ingresados no coinciden es porque los datos ingresados no corresponden con los datos que están registrados en el sistema. Si no recuerda el usuario o el correo electrónico contacte a Mesa de Ayuda.  Telf: 22492795/22494752 ext. 130 y 131.

  • Si su usuario y correo electrónico son correctos de clic en el link Cambiar Clave y luego en Cambiar.
  • Aparecerá un mensaje indicando que se ha realizado un Cambio de Clave o Desbloqueo Exitoso.

2.¿Cómo llenar la ficha de régimen de prohibiciones para proveedor del Estado?

Para Persona Natural.

Se deberá llenar los datos de la información familiar hasta el primer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad, incluyendo el cónyuge o pareja de unión de hecho estable conforme al Arto 18 numeral 1 inciso c de la Ley 737. Se deben llenar los campos del Número de Cédula sin espacios ni guiones y los campos de Nombres y Apellidos luego clic en el botón Agregar para que los datos ingresados se muestren en la parte inferior en una tablita, después se repite el mismo ciclo para el resto de parientes a ingresar.

Luego de haber ingresado la información de clic en Continuar y el sistema le mostrará un mensaje notificando que se ha ingresado el formulario exitosamente.

Proveedores Jurídicos.

De conformidad a lo dispuesto en el Arto 18.1 literal c al e Ley 737 se debe ingresar la siguiente información la cual esta dividida en tres secciones:

1. Empresas Socias y Asociadas

En el caso de que exista sociedad con otras empresas se ingresa RUC y Razon Social de dichas empresas y clic en Agregar, de no ser el caso dejar el espacio en blanco.

2. Socios

Se debe ingresar los datos de los Socios que incluye Número de Cédula y Nombres/Apellidos asi mismo la Ley solicita que se ingresen los datos familiares de cada socio hasta el primer grado de consaguinidad y primer grado de afinidad dando clic en Cargar Parientes acá se ingresan cedulas y Nombres de los familiares uno a uno dando clic en Agregar cuando se hayan cargado todos los parientes dar clic en Volver y dar clic en Agregar. Cuando se hayan cargado todos los socios con sus respectivos parientes dar clic en Continuar.

3. Representante Legal

Se registran los datos del Representante Legal asi como los datos de  sus familiares en los mismos grados y de la misma forma que en los Socios al finalizar solamente se le da Clic en Continuar y luego Confirmar, si se está realizando una solicitud de actualización o Modificación, en el caso de las Inscripciones aparecerá una Declaración la cual deberá ser aceptada para finalizarla.

3.¿Como llenar el campo de Clasificacion Comercial al momento de la inscripcion como Nuevo Proveedor?

La casilla de clasificación comercial se debe llenar seleccionando el código correspondiente desde el Catálogo de Bienes y Servicios; para ello deberá ingresar al link que se encuentra a la par de campo que dice: "Presione Aquí para Buscar en Catalogo de Bienes y Servicios"; luego en la casilla de Palabra Clave digitar una palabra que se relacione a la actividad que desea inscribir, ejecute la opción BUSCAR, seleccione con el mouse el código correspondiente de la familia que será el que esté subrayado luego ejecute la opción Incluir Selección.

4.¿Como  agregar otras clasificaciones comerciales del Catalogo de Bienes y Servicios a mi registro?

1. Ingresar a www.nicaraguacompra.gob.ni

2. En la seccion Proveedores dar clic en Ingresar al Portal de Compras

3. Ingresar su Usuario y Clave en la parte superior derecha

4. Dé clic sobre el link MIS DATOS del menu vertical del lado izquierdo

5. Dé clic sobre la opción MODIFICAR parte inferior

6. Dé clic sobre el link "Presione Aquí para Buscar en Catalogo de Bienes y Servicios"

7. En la casilla de Código del Catalogo digitar el código  y dé clic en BUSCAR

8. Seleccione con el mouse el nombre de la familia del código que le aparecerá subrayada

9. Dé clic en INCLUIR SELECCIÓN y regresará al formato original

10. Dé clic en CONTINUAR y luego en CONFIRMAR.  El código se le incluirá en su certificado inmediatamente.

5.¿Cómo actualizar el certificado de proveedor del Estado?

  • Verificar si está solvente en la Dirección General de Ingresos. (DGI)
  • Ingresar a www.nicaraguacompra.gob.ni
  • En la Sección de Proveedores de clic en Ingresar al Portal de Compras
  • Ingresar su Usuario y Clave ( enviado a su correo electrónico) parte superior derecha
  • Ingresar en la opción CERTIFICADO del menu vertical del lado izquierdo
  • Ingresar en la opción SOLICITUD PARA ACTUALIZAR CERTIFICADO
  • Realizar los cambios necesarios y al término de 24 hrs hábiles recibirá respuesta al correo electrónico.

6.¿Cómo inscribirse para ser proveedor del Estado?

  • Ingresar a www.nicaraguacompra.gob.ni
  • En la sección de Ciudadania dar clic en Registrese como Nuevo Proveedor
  • Leer las recomendaciones y dar clic en INSCRIBASE AHORA
  • Completar los formularios de la Solicitud de Inscripción e ir dando clic en la opción Continuar.
  • Al final Aceptar la Declaración para Proveedores tanto Naturales como Juridicos
  • Por medio de un correo electrónico se le notificará el ingreso exitoso de la información.
  • Al término de 24 hrs hábiles recibirá respuesta al correo electrónico, si es aceptada la solicitud en dicho correo estarán el usuario y la clave de acceso para proceder a la impresión del Certificado, caso contrario le serán expuestos los motivos de Rechazo de la solicitud los cuales debe corregir al momento de volver a llenar la solicitud

7.¿Cómo Desbloquear el usuario de proveedor?

Los usuarios del SISCAE que deseen obtener una clave de acceso, deben ingresar al portal www.nicaraguacompra.gob.ni

En la parte inferior en la Sección de Proveedores dar clic en Ingresar al Portal de Compras

Seleccionar el Link Olvidó su Clave? Ubicado en la parte superior derecha debajo de los campos Usuario y Clave.

  • Seleccionar en Tipo de Usuario Proveedor
  • Ingrese su  usuario y correo electrónico y de clic en la opción Procesar.

Si al darle clic a Procesar le aparece un mensaje que dice  que los datos ingresados no coinciden es porque los datos ingresados no corresponden con los datos que están registrados en el sistema. Si no recuerda el usuario o el correo electrónico contacte a Mesa de Ayuda.  Telf: 22492795/22494752 ext. 130 y 131.

  • Si su usuario y correo electrónico son correctos de clic en el link Cambiar Clave y luego en Cambiar.
  • Aparecerá un mensaje indicando que se ha realizado un Cambio de Clave o Desbloqueo Exitoso.

8.¿Cuales son los motivos de rechazo de solicitudes?

Las solicitudes de Inscripción o de Actualización del Certificado de Proveedor se rechazan cuando existen inconsistencias en los datos que están registrados en la Dirección General de Ingresos, con respecto a los datos registrados en el SISCAE y de igual forma se rechazan las solicitudes cuando el proveedor tiene obligaciones tributarias pendientes.

9.¿Cómo buscar un proceso?

1. Ingresar a la página www.nicaraguacompra.gob.ni

2. En la Sección de Proveedores pueda dar clic en Consulte las Contrataciones Vigentes

3. O bien en Ingresar al Portal de Compras

4. De clic en Opciones de Consulta

5. Luego elija del menú la opción Procesos de Compras y Contrataciones y Procesos vigentes.

Se mostrará un cuadro que debe llenar para hacer una búsqueda más precisa. Luego clic en la opción Buscar. Esta búsqueda la puede realizar indicando los códigos del CBS con los cual está inscrito para que el resultado sea más preciso.

10.¿Cuál es el trámite y requisitos  para que una empresa extranjera pueda  inscribirse en el Registro  de Proveedores?

Actualmente el Registro de Proveedores del Estado es un módulo que se encuentra en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni el cual está diseñado de tal forma que tiene como identificador único el numero RUC (Registro Único de Contribuyente) emitido por la Dirección General de Ingresos de Nicaragua, por lo tanto para empresas u organizaciones extranjeras  el mecanismo que deben realizar para inscribirse  como proveedor es contar con un Representante Legal debidamente inscrito en la DGI (con su RUC de 14 dígitos) y domiciliado en el país o bien estableciéndose la empresa en el país y una vez realizado todos los trámites necesarios pueden solicitar la inscripción en el portal Nicaragua compra siguiendo estos pasos:

INSCRIPCION DE NUEVO PROVEEDOR EN LINEA

1. Ingrese al portal www.nicaraguacompra.gob.ni.

2. En la sección Ciudadanía dar clic en REGISTRESE  como nuevo Proveedor del Estado.

3. Presione el botón Inscríbase Ahora (parte inferior).

4. Ingrese cada uno de los campos solicitados en la primera sección del Formulario de Inscripción y presione el botón CONTINUAR.

5. Complete la información en la segunda sección del Formulario y recuerde marcar la aceptación de las Condiciones de Uso del Sistema.

6. Ingrese la información solicitada en la tercera sección del Formulario correspondiente al Régimen de Prohibiciones para Proveedores que se establece en el Arto. 18 de la Ley 737 tanto para personas Naturales como Jurídicas. Para consultar la base legal de esta sección puede dar clic en Ver Marco Legal y Regulatorio disponible en dicho formulario.

7. Si observa error en los datos ingresados presione VOLVER para corregirlos.  Si todos los datos están correctos presione CONTINUAR.

En 24 horas máximo se le notificará a su correo electrónico si solicitud de inscripción fue aceptada o rechazada.

REQUISITOS:

Estar solvente en la DGI.

Tener una cuenta de correo electrónico vigente.

Si se  opta por contar con un representante legal, entonces es esta persona quien debe inscribirse en el portal Nicaragua compra llenando toda la información solicitada ubicando como actividad comercial Representante.

Finalmente pueden ingresar al portal http://www.dgi.gob.ni para consultar que pasos deben seguir para que el Representante Legal obtenga el Numero Ruc.

11.¿Cuál es el procedimiento para dar de Baja a un registro de Proveedor?

Para cerrar la inscripción o bien darse de baja en el Registro de Proveedores debe enviar una carta dirigida al Dr. Bruno Gallardo Palaviccini/Director General de Contrataciones del Estado explicando el motivo por el cual desea darse de baja, esta carta debe entregarla personalmente en nuestras oficinas que citan en el Km 2 ½ carretera norte antigua aduana, y al siguiente día se le entregará una constancia donde se le notifica la baja de su registro.

Luego con dicha constancia usted debe ir a la administración de Rentas donde está inscrito para que le orienten los pasos a seguir en relación al cierre de obligaciones fiscales si fuere el caso.

12.¿Cómo consultar contrataciones vigentes de acuerdo a la clasificación del CBS?

1. Cargue la página www.nicaraguacompra.gob.ni

2. En la parte inferior en la sección Proveedores dar clic en Ingresar al Portal de Compras.

3. Digite su usuario y clave en la parte superior derecha.

4. Presione el Botón Ingresar.

5. Luego dar clic en el menú vertical de la izquierda en Opciones de Consulta/Procesos de Compra y Contrataciones/Procesos Vigentes.

6. En el formulario presentado se encuentran varios filtros de búsquedas uno de ellos es el de Clasificación Comercial en el cual debe ubicar los códigos con los que se encuentra inscrito.

7. Luego clic en el botón Buscar.

8. El sistema le presentará el listado de contrataciones vigentes de todas las instituciones/Alcaldías de acuerdo al código del CBS.

9. Una vez ubicados los procedimientos de su interés dar clic en Mas Datos del proceso y obtendrá información específica donde podrá Descargar los archivos dando clic en la pestaña Documentos.

Descargue Boletin Informativo
RICG
Ley 737